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Entrevista a Daniel Hernández

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“DEBEMOS VENDER TIPOGRAFÍAS A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS”

Año 2006. Latinomérica. Segunda Bienal de Letras Latinas. Una pixeleada tipografía gótica proveniente de Chile obtiene el reconocimiento especial de la revista Tipográfica (TPG). Stgotic sorprende a todos. Su creador inicia una producción que hoy, más que interesante, resulta necesaria de conocer. Rita Pincoya Hernández, no es su nombre; sino los nombres de sus tipografías, las cuales actualmente se distribuyen a través de MyFonts o Sudtipos. Sus fuentes se han ido posicionando poco a poco, configurando una nítida imagen de lo que se puede conseguir cuando se trabaja seriamente, con esfuerzo y objetivos claros, con la convicción de que si empieza algo; se termina. Así es este diseñador cuando trabaja: esforzado, ambicioso y constante. Así es Daniel Hernández, nuestro primer invitado para hablar de tipografía.

 

–Daniel, ¿Cómo percibes el mercado de la Tipografía en Chile?

–Es complicado, pues los diseñadores que compran tipografías son muy pocos, de hecho, yo nunca he comprado una. En nuestro país no existe cultura de compra de fuentes. Chile y Latinoamérica se perfilan más como proveedores que como compradores, debemos vender tipografías a Europa y Estados Unidos, ya que creo que en Chile no ganarás mucho vendiendo, a lo sumo, quizá logres posicionarte adecuadamente.

 

–En ese sentido, ¿qué ocurre entonces con propuestas como la fundición chilena Latinotype?

–Latinotype es una excelente propuesta para el mercado nacional, ya que vender a cinco o diez dólares es un precio razonable para un diseñador o estudiante no acostumbrado a comprar tipografías. Sin embargo internacionalmente es más complejo, ya que los valores están muy por debajo de los valores de mercado, en el cual –generalmente– los precios no bajan de los treinta dólares. Creo que esto puede mermar la imagen de tu trabajo.

 

–Aparte de diseñar fuentes, tienes labores de docente, incluso participaste un tiempo como profesor en el curso de Diseño de Fuentes Digitales de la Utem que dio paso a la creación de ETU, ¿cómo conviven estas experiencias?

–Creo que para ser profesor de tipografía no necesariamente tienes que ser diseñador de fuentes, pero sí, debes compenetrarte con el tema: investigar, conocer, mantenerte informado. Muchas veces los profesores no conocen la Bienal Letras Latinas o el proyecto Esos tipos de la Utem, estos referentes son fundamentales y deben ser traspasados a los alumnos.

 

–Tu tipografía Pincoya Black, se distribuye gratuitamente y ha tenido una gran recepción en el medio. Cuéntanos acerca de esto.

–Pincoya es una fuente que guardaba hace mucho tiempo. Un día revise varias que tenía en proceso, decidí terminarla y distribuirla gratuitamente. Subí el especimen a flickr y comencé a compartirla por los canales convencionales de libre distribución como Dafont. El experimento era ver cuántas descargas podía alcanzar, y el resultado fue increíble. Al tiempo me llegó un mail de FontSquirrel, otro sitio similar, pero con una impronta más selectiva y obras de terminación más cuidada.

Así se fue dando todo, hasta que comencé a verla aplicada en diversos medios, algunos tan destacados como la revista Esquire Latinoamérica.

El uso y la propagación de Pincoya me abrió puertas, creo que se debió a lo masivo de su llegada; al hecho de que fuera gratis. El emblema de todo esto y el momento preciso en que dimensioné realmente su alcance, fue cuando me avisaron que Apple había utilizado Pincoya Black para la presentación del nuevo Safari 5.

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–¿Cómo surge Pincoya?

–En afiches de la Guerra Civil española. Surgió de un cartel de Mariano Puyol en el que aparecían sólo cuatro letras (URSS). Luego tomé referentes más locales como la tipografía Llanquihue Display de Francisco Gálvez  que está basada en el logo de Quilapayun. No entendía como se generaban las uniones entre las letras, hasta que me di cuenta que había que tener dos tipos de letras, las mayúsculas y las minúsculas; diseños distintos para consonantes y vocales. Así funciona Pincoya.

 

–Para terminar, ¿Podrías definir a ETU en tres conceptos?

–Motivación , trabajo, vitrina.

 

Como símbolo de cierre de este grato encuentro con Daniel Hernández, su tipografía Pincoya Black, pasa desde este momento, a formar parte del catálogo de ETU. Todos aquellos que aun no conozcan las virtudes de esta fuente, podrán descargarla gratuitamente en nuestro sitio.

 

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