Sábado Nov 18

Encuesta

¿Cuál crees la fuente chilena más utilizada?










Resultados

Conectados

Tenemos 44 invitados conectado(s)

Ingreso autores

Banner
Banner

Curso de Diseño de Fuentes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Diseño de Fuentes Digitales es un curso que busca entregar conocimiento y dominio específico en el desarrollo de una fuente digital. Desde la conceptualización de un fenómeno y su síntesis formal, pasando por la sistematización y digitalización de signos, hasta la generación de una tipografía utilizable en sistemas computacionales.

De esta manera, al terminar el curso, los estudiantes cuentan con una nueva herramienta al servicio de la comunicación.
Nuestro trabajo se centra más  en la síntesis de ideas complejas, que en el desarrollo de habilidades técnicas o de dominio éstetico. Es debido a esto que desarrollamos –cada semestre– únicamente tipografías display, en donde el énfasis está en la connotación, a diferencia de las tipografías de texto, que contemplan principalmente aspectos técnicos ligados por ejemplo, a la legibilidad.

Proceso

Antes de desarrollar la fuente ejercitamos a partir de unos cuantos encargos. A continuación detallaremos algunos que sirven de base:


- El primero consiste en crear un signo abstracto, para representar una película. Se analiza desde el punto de vista de las sensaciones y los tópicos esenciales son conceptualización y síntesis formal.

- A partir del signo creado se desarrollan signos alfabéticos y se escribe una palabra. El desafío está en analizar previamente la estructura de las letras del alfabeto para así reproducir coherentemente a partir del signo. Analizamos aquí, la conceptualización y síntesis formal, la estructura de signos alfabéticos, el ritmo y sistematización de formas.

ejercicio dos a

ejercicio dos b

- Luego de estos ejercicios y otros más, el alumno escoge con total libertad el tema que servirá de base para el desarrollo de su fuente y comienza a trabajar. El proceso tiene varias etapas, la búsqueda inicial se realiza a partir del dibujo a mano alzada, posteriormente se utiliza papel milimetrado, papel diamante, etc.

mano alzada

Primero se desarrollan sólo 6 caracteres, luego vamos sumando hasta llegar a 18 aproximadamente. A continuación se digitalizan los signos y trabajamos intensamente el dominio del dibujo vectorial.

caracteres

Por último, trabajamos en un programa especializado para el diseño de fuentes. Aquí, se sistematiza y se corrigen los últimos detalles hasta generar la tipografía en formato opentype.

sistematizacion

- Al finalizar del semestre los alumnos han aprendido un “nuevo oficio” y deben demostrarlo desarrollando una exposición abierta a toda la comunidad académica.

especimenes

 

ROBERTO OSSES

Profesor Diseño de Fuentes Digitales

Andinoz en Facebook

Amigoz

Banner
Banner
Banner
Banner