Retrato Patrimonial Melipillano

Registro de hitos patrimoniales de la comuna de Melipilla. Un trabajo colaborativo con las comunidades melipillanas para poner en valor su acervo cultural, historia local, memoria colectiva, imaginarios e identidad territorial.

Círculo Las Palmeras

El circulo de las Palmeras, debe su nombre a las veintitrés palmeras que están dispuestas de manera redondeada. El emplazamiento de dichas palmas ha sido una incógnita desde la construcción de este parque; por lo que, es un hito atrayente para residentes y visitantes.

Aguasanta

En las proximidades de una de las lomas culipraninas, se sitúa un manantial que ha sido muy concurrido, conocido “Agua Santa”. De acuerdo al historiado Melipillano Rubén Céspedes, este paradójico topónimo proviene de una anécdota que le ocurrió a un antiguo residente de este páramo, que debido a su ancianidad padecía de un malestar en sus manos.

Bomberos de Bollenar

La Quinta Compañía de Bomberos de Bollenar tiene una larga historia de vinculo con la comunidad bollenarina, que inicio en 1881, cuando la junta de vecinos convoco a una reunión para ver la factibilidad de crear una compañía de bomberos en el pueblo.

Camino El Dibujo

Este camino rural, recibe su nombre de acuerdo al historiador melipillano Rubén Céspedes de lo bello de este paraje. Puesto, que parecía hubiese sido dibujado con un lápiz. A ello, se puede agregar que en este camino se ubicaba el jardín de la casa patronal construida posterior al sismo de 1906.

Cantores populares

Los cantores a lo Divino y a lo Humano tienen un rol activo en las comunas rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. En esta última, se encuentran concentrados en las comunas rurales de las provincias de Melipilla, Cordillera y Maipo, donde esta manifestación familiar es transmitida de generación en generación y hoy cuenta con una nueva generación de cantores y poetas.

Biblioteca de Bollenar

La Biblioteca Pública N°56 fue inaugurada en 1977 y se convirtió rápidamente en un espacio de gran importancia y valor para la población bollenarina, ya que satisfacía las necesidades de acceso a la información, cultura y recreación de una localidad rural con alta población.

Valle de Culiprán

Este valle emplazado al suroeste de la ciudad de Melipilla, su irregular territorio se encuentra delimitado por unos cordones montañosos de diversas alturas, donde sobresalen los cerros san Juan de Popeta, Cholqui, Chocalán, Altos de Chocalán, Culiprán, de la Virgen, entre otros.

Canal de Mallarauco

La construcción comenzó en 1873, y estuvo a carrgo del hacendado Patricio Larraín Gandarillas, la construcción de esta obra demoró aproximadamente veinte años, ya que fue necesario construir un túnel de más de tres kilómetros en los cerros, y posteriormente un canal de más de cuarenta kilómetros para llevar el agua desde el Mapocho hasta Mallarauco.

Jardín Infantil Bollenar

En los 90’ las madres bollenarinas comenzaban a participar activamente en el mundo laboral para mejorar sus ingresos, ya sea trabajando en el mismo pueblo o viajando diariamente a la ciudad de Melipilla, pero poder optar por una oportunidad laboral significa dejar a sus hijos e hijas al cuidado de familiares o amigos, lo cual restaba de esta posibilidad a muchas familias que no contaban con dichas redes de apoyo.

Casa de Policarpo Toro

Originalmente en el lugar se encontraba una pequeña propiedad agrícola en donde actualmente se reconoce la vivienda de la familia de Policarpo Toro. Policarpo Toro fue un marino melipillano destacado, participó en la Guerra del Pacífico y en la posición de Rapa Nui a nombre del Estado de Chile.

El Bollén

El Bollen es una especie de arbusto o árbol pequeño que alcanza los 1 a 10m de altura, posee una madera dura y es a quien se le debe el nombre de la localidad de Bollenar.

Canal Culiprán

Este canal de riego fue construido en 1872 por Don Ladislao Larraín Gandarillas, con el objetivo de llevar agua al sector de Cholqui la merced de la boca toma que solicitó, lo que le permite comenzar a construir el canal que él denominará, “Santa Adelaida”. Posteriormente, cambio su nombre al de “canal Culiprán”.

Iglesia y claustro San Agustín

Su origen data desde los inicios fundacionales de Melipilla, cuando ésta era una villa. Posterior a la fundación de la villa en el valle de Melipilla en el año 1742, el gobernador José Antonio Manso de Velasco le cede unos terrenos a dos cuadras de la Plaza Mayor al padre Francisco de Aranívar, Prior provincial de los Agustinos, para trasladar el convento que hasta ese momento se ubicaba en el área de Santa Rita de Perquilauquén.

Puente La Rampla

El puente de la rampla corresponde a una rústica y angosta pasarela. Ubicada en el sector n°4 y está emplazada sobre el estero Popeta, construido por troncos de árboles, que unen las orillas de este riachuelo, y sobre ellos, existen tablones de madera, que han sido cubiertos por el rojizo suelo y pasto del lugar.