Este camino rural, recibe su nombre de acuerdo al historiador melipillano Rubén Céspedes de lo bello de este paraje. Puesto, que parecía hubiese sido dibujado con un lápiz. A ello, se puede agregar que en este camino se ubicaba el jardín de la casa patronal construida posterior al sismo de 1906.

Asimismo, se explica que al final de esta rural vía se encontraba un sector deshabitado, que solo era empleado por el fundo Culiprán a modo de potreros para el ganado y el cultivo agrícola. La otra acepción del nombre de este camino se refiere a las huellas que dejaba el tránsito de las carretas, al tratar de hacer el quite a las pésimas condiciones de esta ruta, sobretodo cuando llovía. 

Este camino nace desde el Circulo de Palmeras hasta la antigua cancha de la Alianza de Culiprán, teniendo una extensión no menor de 4,5 kms. Por lo cual, da el mismo topónimo al sector que lo cruza. Su valoración local, yace en lo rectilíneo de la vía, lo cual para la fecha de su construcción era una excepción para otros antiguos caminos, que siguen la sinuosa topografía de los cordones montañosos.

Relacionados