Este canal de riego fue construido en 1872 por Don Ladislao Larraín Gandarillas, con el objetivo de llevar agua al sector de Cholqui la merced de la boca toma que solicitó, lo que le permite comenzar a construir el canal que él denominará, “Santa Adelaida”. Posteriormente, cambio su nombre al de “canal Culiprán”. 

Dicho canal fue construido por esfuerzo físico de cuadrillas de trabajadores, teniendo solo palas y chuzos. Actualmente en algunos sectores esta canalizado por loza de hormigón y en otros aún mantienen sus paredes de tierra.  A lo largo de este sinuoso Esta obra ingenieril, tiene su relevancia por poder transportar el recurso hídrico de una localidad a otra, a través de los cordones montañosos, abriéndose paso por la pared rocosa (por ello, la denominación de “túnel”). Con esta acción, cada familia campesina de Culiprán pudo regar su cuarto de hectárea que poseía, gracias a una red de compuertas y acequias que se alimentan por este mencionado canal. 

Dentro de su recorrido, en las proximidades al sector del portezuelo, existe un respiradero o tragaluz, que fue pensado para limpiar de basuras y escombros el canal o túnel que pasa por el cerro. Sin embargo, destacan dos trágicos acontecimientos, en relación al hallazgo de cuerpos humanos en el interior del túnel por parte de las cuadrillas limpiadoras, que fueron introducidos por esta lumbrera. Por ello, tanto los canalistas como la comunidad para evitar que esta desafortunada situación se repitiera y que no se contaminara el agua del riego por causa de cuerpos extraños, es que se instaló una rejilla de protección. 

Relacionados