Centro Cultural Teatro Serrano (anterior Teatro Serrano)

A inicios del siglo XX ya se manifestaba en algunos vecinos melipillanos el anhelo por tener un teatro en la ciudad, a imagen del Teatro Municipal que existía en las grandes ciudades del país. El teatro Serrano surge como idea de la familia De La Presa, de origen español, quienes decidieron construir en sus terrenos, frente a la Plaza de Armas, un teatro para toda la comunidad.

El teatro fue inaugurado el año 1933 sin fachada terminada, y contaba con un total de 445 butacas, camarines, servicios higiénicos, un foyer, platea, galería y cuatro locales comerciales en su exterior. 

Posteriormente, en el año 1935 la familia De La Presa vendió el Teatro Serrano a la Municipalidad de Melipilla, transformándolo de este modo en el teatro municipal de la ciudad. Ya a mediados del siglo XX el Teatro se consolida como un punto de encuentro y entretención para la comunidad, presentándose diversas estrellas del cantar popular y del radioteatro, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, desde el municipio no existía una mayor preocupación por la mantención o buena administración del recinto,  siendo embargado dos veces. Ante esta situación, un grupo de vecinos liderados por Ricardo Ariztía, compraron en remate el teatro y lo entregaron al municipio. 

A partir de la década del sesenta el Teatro Serrano sufrirá un decaimiento y abandono, como consecuencia de sus múltiples cierres, mala administración, descuidado aspecto, alto valor de las entradas y una cartelera de espectáculos poco interesante para el público, cerrando definitivamente sus puertas el año 1978. A partir de entonces sus instalaciones fueron utilizadas como bodega, hasta el terremoto del año 1985, momento en que su infraestructura se derrumbó, quedando dañada e inutilizable. 

El actual Centro Cultural Teatro Serrano es la reconstrucción del antiguo Teatro Serrano. Cuenta con una sala de danza, sala de música, sala de exposiciones, una biblioteca, camarines, baños y un teatro con una capacidad de 400 espectadores, además de áreas administrativas, técnicas y de servicios. Su construcción fue posible gracias a la lucha social por parte del Movimiento Pro Teatro Serrano durante los años 2004 y 2012, agrupación que reunía colectivos sociales y culturales, principalmente impulsados por la juventud melipillana, que buscaba evitar la venta del antiguo edificio y reunir los recursos para la construcción y materialización por parte del Consejo Regional. Sus puertas a la comunidad se abren el 3 de agosto del año 2016.

Fuente: www.melipilla.cl

Relacionados