Círculo Las Palmeras

El circulo de las Palmeras, debe su nombre a las veintitrés palmeras que están dispuestas de manera redondeada. El emplazamiento de dichas palmas ha sido una incógnita desde la construcción de este parque; por lo que, es un hito atrayente para residentes y visitantes.

De acuerdo al historiador Rubén Céspedes su particular disposición se debe en cierto modo estas palmeras rodeaban la antigua casa patronal, que estuvo en pie por más de una centuria. Sin embargo, la forma de su explanada de tierra más que una circunferencia corresponde a una elipse, cuya parte más alargada mide 132,5 m; mientras que su parte más angosta está restringida a 70, 6 m.

En el año 1969, este tradicional lugar culipranino, fue testigo de una epopeya en la historia rural chilena. En su eje se levantó un escenario sin igual, en que se efectuó la entrega de los títulos de dominio por parte del presidente Frei Montalva y otros funcionarios estatales de las respectivas parcelas a los campesinos de las localidades de Culiprán y Popeta.  Por este, acontecimiento, es que existe un amarillento monolito de albañearía y piedras, que hace referencia a los 50 años de los inicios de la Reforma Agraria, no solo en Culiprán, sino también en el resto del país. 

Análogamente, este círculo de palmeras es considerado un punto de referencia local, puesto que en este lugar se confluyen los caminos de El Dibujo, de Las Parcelas y la Ruta G-660. De igual modo, es valorado como un centro social para los culipraninos y durante los fines de semana se despliega una feria campesina en que se venden diversos productos agrícolas, ganaderos y artesanías de localidades vecinas.

Relacionados