Edificio de correos de Pabellón

El edificio del Correo de Pabellón se emplaza en el Cruce del pasaje Lecaros con el camino a Cholqui. Este singular inmueble corresponde a una construcción típica de la zona central de esquina ochavada. Por ello, cuenta con una planta en forma de “L”.

Edificado en una estructura de un solo nivel, de madera (vigas, pilares y entablados) y murallas de adobe; revestido por una cubierta de cal, yeso y pintura amarilla. En su exterior, además resaltan en sus ocres paredes cinco ventanas de diferentes tamaños, dispuestas de manera irregular; ellas se suman dos puertas, una emplazada en la esquina ochavada y otra en un costado que mira hacia el camino de Cholqui. Tanto puertas como ventanas, de un desteñido color café están provistas por sus respectivos rústicos marcos de madera. En su interior se aprecia un patio de pabellón corrido, protegido por un amplio alero.  Cabe destacar que este inmueble no solo sirvió para el servicio de correos de Chile, sino también fue casa-habitación de su empleado y familia. A ello, se suma que colindaba con la antigua escuela de esta localidad rural.

Este vetusto edificio construido en la primera mitad del siglo XX, es recordado como un punto de encuentro de la comunidad y señero testigo de muchas alegrías, penas, esperanza y noticias, que permitían el contacto por medio de memorables cartas de los habitantes de Pabellón con otras localidades de la provincia, el territorio nacional y el resto del mundo.  Por ello, no es de extrañar que en su interior aún se encuentren en sus deteriorados estantes alguna que otra carta cerrada y sacos de correo pletóricos de sobres y encomiendas que no fueron recogidas desde hace mucho tiempo.  Lamentablemente con los terremotos de 1985 y 2010, la estructura de este edificio comunitarios se fue viendo mermada, agrietándose y cediendo, tanto murallas como techumbre por fatiga de material, hacia el interior de este inmueble.

Relacionados