El Fundo Codigua fue establecido a finales del siglo XIX, siguiendo los principios constructivos de las edificaciones de la época, en donde se caracteriza el cierre perimetral, un acceso amplio en forma de corredor antes de llegar al edificio principal en tanto residencia. Asimismo, los fundos venían acompañados por caballerizas, dependencias para los campesinos, “empleados” y servidumbre que asistía a los “patrones” del fundo.

Asimismo, los fundos poseían grandes extensiones de terreno, destinados principalmente a la actividad de la agricultura y ganadería. Sus terrenos eran considerados de excelente calidad para la agricultura lo que caracteriza en general al territorio del valle central de Chile.

Se compone de dos edificaciones, la primera ubicada en la parte de adelante, cumple la función de bodega y almacenaje.

El segundo edificio destinado a actividades administrativas.

En esta sede perteneciente a la Viña Undurraga no se desarrolla ningún sistema productivo del vino, simplemente actúa como un fundo en donde se privilegia el cultivo.

El fundo Codigua es uno de los más importantes y extensos de la zona. Hoy en día este fundo pertenece a la Viña Undurraga, quienes han transformado la función de residencia en edificios para el desarrollo de una sede vinícola. 

Relacionados