Fundada en el año 1748, por encargo de la Orden Mercedaria fundo esta Iglesia, originalmente concebida como convento San José de Logroño de Melipilla, siendo su primer superior el fray Roque Caruz.

La nave original hecha de adobe, debió ser reconstruida en 1822 luego del terremoto, reconstrucción que duró hasta el terremoto del 16 de Agosto de 1906, sismo que dañó de manera significativa el edificio, por lo cual este tuvo que ser reconstruido esta vez por completo.

Los mercedarios en Melipilla fundaron la Orden Tercera, la Corte de Mercedes, la Sociedad del Sagrado Corazón y la Sociedad Protectora de los Encarcelados. Esta última prestaba ayuda material y moral a los reos de la cárcel, donde también se instauró una escuela para enseñar principalmente los Misterios de la Religión Cristiana y oficios gracias a os cuales podían reinsertarse en la sociedad.

La Iglesia debilitada por los terremotos de 1965 y de 1971, se vio afectada por el terremoto del 3 de Marzo de 1985, el cual terminó por destruir su campanario.

El 2010 se vio nuevamente debilitada por el terremoto, el cual obligó a demoler completamente el templo para poder construir uno nuevo, logrando rescatar piezas como algunas puertas, como también el estilo de la cúpula del campanario.

Relacionados