La medialuna de Culiprán, ubicada en la intersección de los caminos de El Dibujo y Las Chilcas. Se caracteriza por ser una vernácula construcción en gran parte de madera.

Su ruedo posee un diámetro aproximado de 48 m, que este revestido en su interior por tablones de madera, su es de un cerco de rollizos de madera. Su superficie ocre se debe a la mezcla de tierra, aserrín y paja. En medio de ella, se aprecia su apiñadero entablado de quinchas acolchadas de paja. Análogamente, posee una caseta de locutores, construida en su totalidad de madera y techo de fierro galvanizado. No se debe olvidar de las elevadas galerías, desde las cuales, el público asistente vitorea y aplaude el arrojo y las destrezas de los huasos en la domadura de las bestias durante la fiesta del rodeo.

Además de la tradicional medialuna, coexiste un picadero de rollizos de madera y entablados, por corrales de madera. Próximo a estas rusticas edificaciones, se encuentra una pérgola de madera con piso de tierra y aserrín, con techo de fierro galvanizado, que está destinado para la realización de comidas y baile, durante la realización del rodeo. 

Por último, de debe destacar que esta vernácula construcción, pertenece al Club de Rodeo Laboral de Culiprán y es utilizada principalmente en temporada de verano; como así también, en fiestas patrias y la semana culipranina. 

Relacionados