Este valle emplazado al suroeste de la ciudad de Melipilla, su irregular territorio se encuentra delimitado por unos cordones montañosos de diversas alturas, donde sobresalen los cerros san Juan de Popeta, Cholqui, Chocalán, Altos de Chocalán, Culiprán, de la Virgen, entre otros.

Los principales cauces de agua que riegan este lugar con los esteros Popeta y Culiprán. Sus bondadosos suelos dan como producción agrícola de papas, maíz, frutillas, alfalfa, lechugas y diversas hortalizas. Así también en su ganadería se aprecian mayoritariamente en sus campos caballos y vacunos, y en menor cantidad ganado caprino y ovino.  En su territorio viven casi 2.000 habitantes, siendo sus localidades más importantes: Culiprán, San Manuel, Popeta, Mandinga, El Molino, San juan de Popeta, Los guindos, El Dibujo, Huechún, Chocalán, entre otras. 

Su topónimo proviene de la acción de “subir ladeado o de costado”, lo que es entendible por las características de este valle, que fuerza a quien desee visitarlo, a escalar diversos promontorios, sobretodo cuando se proviene desde la ciudad de Melipilla. Dentro de sus principales bondades que ofrece este valle está la belleza escénica del paisaje rural, la óptima condición de microclima, la cordialidad y lo cercano de sus habitantes.  

Del punto de vista de su conectividad interna, se da principalmente por las carreteras G-60 y G-660, las cuales conectan con un número no menor de caminos secundarios y transversales como el de El Dibujo, Los Molles, El Sauce, Bajo del Diablo, entre otras vías. A ellos, se suman otras huellas usadas para conectar por los distintos cerros con los valles continuos.

Relacionados